Beneficios de los juegos de rol en el desarrollo infantil

Beneficios de los juegos de rol en el desarrollo infantil

Cocinas de madera con ollas, espumaderas y sartenes; maleta de herramientas con martillos de madera, serruchos y alicates; mercado de frutas y verduras con caja registradora y pesa. Las posibilidades son múltiples, sólo queda relajarse y disfrutar de una nueva experiencia donde tus hijos pueden ser grandes chef, carpintero o vendedores y compradores. La imaginación comienza a abrirse paso sin límites.

 

A continuación te invitamos a conocer los beneficios de los juegos de rol, un mundo de posibilidades donde la creatividad tiene todo el protagonismo.

 

  1. Fomenta la creatividad y la imaginación

 

Ser chef, carpintero, peluquero, entre otros muchos juegos, coloca a los niños en situaciones distintas a las cotidianas, donde pueden imitar lo que han visto de los adultos y/o niños más grandes, a la vez de construir nuevas situaciones y nuevos personajes. De esta manera los límites entre lo real y lo imaginario desaparecen dando espacio ilimitado para ser creativos y extender el tiempo de juego y disfrute.

 

  1. Espacio para regular y expresar las emociones

 

Es a través del juego donde los niños pueden manifestar sus emociones, ideas, sentimientos, formas de ver y percibir el mundo sin intermediación alguna. Durante los juegos de rol además, es posible ponerse en el lugar de los otros, manifestar con mayor facilidad su mundo interior, a la vez de ser una instancia para canalizar miedos, conflictos y preocupaciones. De esta manera, nosotros los adultos, tenemos una posibilidad de entender mejor qué ocurre con ellos sin que lo tengan que decir directamente.

 

  1. Momento para compartir y aprender habilidades sociales

 

Los juegos de rol son una instancia perfecta para compartir con más niños(as), sean amigos y/o hermanos. Durante este tiempo de juego, se trabajan habilidades como: aprender a respetar el turno, compartir, escuchar, decir lo que se piensa de forma respetuosa, ser empático, entrar en el mundo imaginario que el otro está presentando y dar a conocer también las ideas que se está pensando.

 

  1. Oportunidad para aprender a resolver conflictos

 

Ligado a lo anterior, durante el juego de roles los niños se ven enfrentados a múltiples problemas y situaciones que se presentan en la vida cotidiana, pero en una instancia de juego y aprendizaje. Es de esta manera que durante esos momentos, los niños van aprendiendo a relacionarse con otros, a la vez que van descubriendo herramientas emocionales y sociales para resolver conflictos.

 

  1. Instancia para estimular el desarrollo del lenguaje

 

Al crear un mundo nuevo, es necesario buscar las palabras para poder expresarlo. Durante el juego se escuchan nuevas palabras, se aprenden nuevos conceptos, a la vez de que se aplican palabras o ideas que hayan escuchado en otras oportunidades y que en ese juego en específico, vienen bien decir y expresar.